martes, 23 de abril de 2013

"Le maitre ignorant. Cinq leçons sur l'émancipation intellectuelle" de Jacques Rancière


"La revelación que se apoderó de Jacotot es la siguiente: es necesario INVERTIR la lógica del sistema explicador. La explicación NO es necesaria para remediar una incapacidad de comprensión. Todo lo contrario, esta incapacidad es la FICCIÓN que estructura la CONCEPCIÓN EXPLICADORA DEL MUNDO. El explicador es el que necesita del incapaz y no al revés; es él el que constituye al incapaz como tal.

Explicar alguna cosa a alguien es, primero, demostrarle que no puede comprenderla por sí mismo. Antes de ser el acto del pedagogo, la explicación es el MITO de la pedagogía, la parábola de un mundo dividido en espíritus sabios y espíritus ignorantes, maduros e inmaduros, capaces e incapaces, inteligentes y estúpidos.

Maestro es el que encierra a una inteligencia en un círculo arbitrario de donde sólo saldrá cuando se haga necesario para ella misma. Para emancipar al ignorante, es necesario y suficiente con estar uno mismo emancipado, es decir, con ser consciente del verdadero poder del espíritu humano. El ignorante aprenderá sólo lo que el maestro ignora si el maestro cree que puede y si le obliga a actualizar su capacidad: círculo de la potencia homólogo a ese círculo de la impotencia que une al alumno con el explicador. No existe hombre alguno en esta tierra que no haya aprendido alguna cosa por sí mismo y sin maestro explicador. Quien enseña sin emancipar atonta. Y quien emancipa no ha de preocuparse de lo que el emancipado debe aprender. Sabrá que puede aprender porque la misma inteligencia actúa en todas las producciones humanas, que un hombre siempre puede comprender la palabra de otro hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario